RUTAS DE TREKKING POR LA MONTAÑA ESPAÑOLA

ORIENTACION CON GPS

SISTEMA PENIBETICO

ALBERGUES-MULHACEN POR LOS TRESMILES

    Aunque hay una ruta clásica ya explicada de ascensión al "Veleta" y al "Mulhacén", existen muchas variantes para recorrer este tramo de "Sierra Nevada".
 
    Al igual que en rutas anteriores, partimos de "Los Albergues", a los que accedemos en coche tras superar el conjunto Residencial de Sierra Nevada, bien atravesándolo o bordeándolo por una carretera adyacente.

    Esta ruta es algo más complicada y alpina, pues se pasa por algunas zonas estrechas y "con patio", exigiendo además algo de práctica en Montaña, por lo que no es recomendable para los recién iniciados en este deporte.

    Dejamos el coche aparcado junto al "Albergue de la Mora", a 2550 mts. cota máxima de aproximación en vehículos particulares. En los meses de verano, un microbús sube por una módica cantidad hasta la zona denominada "Las Posiciones", ruinas pertenecientes a edificaciones defensivas de la Guerra Civil Española, ya a los pies del Veleta. De aquí parte un camino que baja por los llamados "Tajos de La Virgen" en dirección al "Cerro de Los Machos", siendo esta la ruta más utilizada para subir a este último.

    Nosotros subiremos andando a "Las Posiciones", (SE) atravesando frecuentemente la carretera. Aunque el desnivel existente es grande hasta el Veleta, la subida se hace cómoda, siempre que lo hagamos pronto, antes que el calor apriete. Ya en las posiciones, hay dos variantes para subir al Veleta: bien por la carretera o bien por la cuerda, siendo la última la utilizada en esta ocasión.

    Al principio la subida es cómoda, aunque sin indicación clara, entre caóticos bloques de piedra hasta llegar a una caseta de madera, donde la inclinación se acentúa. Sólo nos queda superar otros escasos 100 metros, para llegar a la cima del Veleta. Desde aquí debemos bajar al Refugio-Vivac de "La Carihuela"(SW), pues un corte vertical nos prohíbe seguir por la cuerda.

    Desde la Carihuela, tomamos al principio el camino carretero (NE), abandonándolo enseguida, para dirigirnos por una senda a los "Vasares del Veleta". De aquí hasta la primera Aguja hay algunos pasos estrechos y con algo de patio, que exigirán nuestra atención y el uso de las manos en algunos puntos, concretamente la zona comprendida entre los Wp Ref05 y Ref06. Tras pasar este pasillo, debemos seguir en busca de la aguja, atravesando ahora una lengua de resbaladiza piedra descompuesta, que proviene del Veleta. Una vez en la pequeña canal que nos conduce a un collado existente entre el Veleta y la Aguja, nos desviaremos un poco a la derecha para atravesar la canal y de esta manera alcanzar -ya entre piedras- la cumbre de la aguja. La vistas son poco menos que apabullantes. La inmensa mole del Veleta a un lado (W) y un corte "a plomo" de casi 300 mts. (N) nos hace ver enseguida lo abrupto de la zona, en contraste con la comodidad del camino.

    Con mucho cuidado y usando las manos, destrepamos la aguja por su cara Este. Son unos 30 mts. de bajada que exigen toda nuestra atención -pues el patio a ambos lados es ostensible-, hasta llegar a otro pequeño collado, de donde arranca la segunda aguja, ya mucho más cómoda.

    Una vez superada esta última aguja, nos dirigimos por la cuerda (E) hasta la cumbre de "Los Machos", por un amplio y cómodo collado. Una pequeña placa de mármol nos recuerda a un Montañero de la zona. Podemos bajar "los Machos" por la cuerda en dirección al "Collado del Lobo" (SE), junto a los "Crestones de Río Seco", donde retomamos el camino, aunque la bajada es un rompe piernas. Una variante consiste en bajar por la ladera Sur-Oeste en busca del camino, teniendo en frente los "Vasares del Veleta".

    Cualquiera de las dos opciones nos lleva al camino, que debemos retomar para cruzar los "Raspones de Río Seco". Al rato de atravesarlos y aún bajo los "Crestones", sale un desvío (NE) que sube al Collado de la Caldera, que habremos de atravesar para después descender al Circo de la Caldera por un estrecho y empinado camino (cuidado los que tengan vértigo) que nos lleva finalmente al bien cuidado Refugio-Vivac de "La Caldera".

    Si se quiere, es posible ascender en la misma jornada al Mulhacén, aunque es preferible quedarse a vivaquear para reponer fuerzas y sobre todo, contemplar el atardecer y el amanecer desde la Caldera.

    La ascensión al Mulhacén no reviste ninguna complicación, como ya se explica en otras rutas. tan sólo salvar los 400 mts de desnivel existentes hasta la cumbre, por un camino empinado pero muy franco. Yo dejé la mochila en el Refugio, alcanzando cómodamente la cumbre en unos 40 minutos.

    La vuelta es posible hacerla por el camino carretero, o bajar a la "Laguna de la Mosca" -en la cara Norte-, por el "Collado del Ciervo", para desde ahí dirigirse a la "Laguna larga" (W) por el collado del "Pico Juego de Bolos" y finalmente subir a un corte existente entre los "Crestones de Río Seco"(SW), donde retomamos el camino carretero que nos conduce al Refugio de La Carihuela y a Los Albergues..
 

FICHA TECNICA:

Dificultad:     Alta
Horario:       6-7 Horas
Epoca:         Mediados de Julio
Equipo:        Montaña
Mapas:        Sierra Nevada (Alpina), SGE 1027 (Güejar Sierra)
 
  Descargar Ruta y Waypoints

Descargar Mapa (SGE)    373 K's

Inicio
Penibético
Rutas